#WomenRightsWeek 2019
El año pasado arrancaba este post diciendo que con el equipo de Inclusión y diversidad soñamos a lo grande cuando planificamos nuestro 2018. Esto significó sentar las bases de algunas cosas que queremos ver durante los próximos años.
Con esta mirada y aprovechando todo lo transitado durante el año pasado, buscamos acciones para conmemorar la Semana de los Derechos de la Mujer que estuvieran más alineadas con la adopción y profundización para su rápida puesta en práctica. Queremos compartirles que hicimos durante esta semana (corta) en Medallia Argentina.
Arrancamos hosteando el MeetUp de Chicas Programando, porque creemos que la temática que abordaron es fundamental para que haya más mujeres en IT. Se sumaron más de 50 personas apasionadas por la tecnología :)
Para seguir profundizando los temas que vemos en los talleres de sesgos inconscientes, decidimos hacer un workshop sobre cómo fomentar una cultura de pertenencia, a través de speak up cuando nos enfrentamos ante una situación de incomodidad. En este taller hablamos de ¿Qué nos impide hablar ante determinadas situaciones? Y ¿Por qué vale la pena hablar?
Es muy consistente vernos elegir no “speak up” siendo estos algunos de los motivos que encontramos como más recurrentes: nos da miedo poner en riesgo el vínculo; nos da miedo que no sea el contexto adecuado, queremos evitar el conflicto o no ser la persona conflictiva que siempre habla; no sabemos si somos la persona “correcta” para hablar; no sabemos muchas veces qué decir o si lo que decimos va a ser escuchado.
Sin embargo, todo cobra más sentido cuando vemos los motivos por los que sí vale la pena hacerlo. Muchas veces el impacto de lo que alguien dijo no está alineado con la intención que la persona tenía cuando habló. Cuando comunicamos lo que nos pasa con lo que alguien dijo empezamos a establecer normas de comportamiento; y además es una forma de tener “growth mindset”. Es mucho más probable que las personas que trabajan conscientemente en su growth mindset, se sientan más cómodas discutiendo y que no operen bajo la premisa “no voy a hablar más con esta persona y así resuelvo el tema”
Para cerrar los eventos de esta semana, tuvimos el honor de recibir a Contemos Historias para realizar un episodio especial para el 8M. El staff está formado por Vale Edelsztein, Nadia Chiaramoni y Mariano Pagella. Para este evento tuvimos +70 personas que decidieron venir a conocer más sobre la historia de María La Alquimista, Lise Meirner y Ada Lovelace. Fue un placer ser parte de esta edición y esperamos tener muchos más episodios en vivo!
Para terminar la semana ajustamos los horarios de algunos rituales clásicos de Medallia Argentina (como nuestra famosa fogata y happy hour cada viernes a las 17 hs) como forma de apoyar a todas aquellas personas que querían estar físicamente presentes en la marcha.
Cerramos nuestro post con una foto de algunas de las mujeres que forman parte de nuestro equipo, y que cristalizan la lucha por la que tanto se ha avanzado y tanto nos queda por recorrer.